Policiales

La singular y trágica historia detrás del hombre detenido por narco

La Justicia Federal lo atrapó por considerarlo uno de los principales miembros de la banda desbaratada a fines de agosto, cuando se secuestraron 5 kilogramos de marihuana y fueron apresados otras 13 personas.

Un hombre, acusado de ser líder de una banda narco, fue detenido en las últimas horas luego de permanecer prófugo dos meses y al conocerse públicamente su identidad se descubrió una historia trágica.

Según fuentes oficiales consultadas por LA CAPITAL, Juan Cruz Dueñas (39) cayó cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lo sorprendió en un domicilio del sur de esta ciudad.

A Dueñas la Justicia la considera el referente principal de la organización desbaratada en esta ciudad en agosto pasado cuando se secuestraron casi 5 kilogramos de marihuana y se detuvieron a 13 personas (entre ellos dos policías) en 25 allanamientos.

Ayer Dueñas, por recomendación de su abogado César Sivo, se negó a declarar ayer ante el juez federal Santiago Inchausti y quedó detenido.

Según pudo confirmar LA CAPITAL de fuentes de la investigación, el detenido se encontraba prófugo desde casi dos meses y era intensamente buscado. En base a tareas de seguimiento y escuchas, los investigadores lograron dar con el miembro importante de la banda (se cree que es uno de los distribuidores más importantes) y lo detuvieron durante en un allanamiento.

El operativo en el que se desbarató la banda fue realizado en agosto pasado y tuvo como saldo trece detenidos, entre ellos dos policías, uno en actividad y otro retirado. Además, durante los 25 allanamientos llevados a cabo en distintos puntos de la ciudad se secuestraron cerca de 5 kilos de droga, dos rifles de aire comprimido, tres escopetas, pistolas y revólveres de distintos calibres, una carabina y municiones.También se hallaron picanas eléctricas y un chaleco táctico de la Policía Bonaerense y decomisaron vehículos, dinero en efectivo y equipos electrónicos como celulares, computadoras portátiles y tablets que permitieron continuar estudiando conexiones con el narcotráfico.

La investigación fue iniciada en el año 2014 por el fiscal Nicolás Czizik y se tramita en el juzgado federal a cargo de Inchausti.

Juan Cruz Dueñas.

Pero la historia de Dueñas es trágica, vinculada indefectiblemente al mundo del delito. El jueves 13 de julio del año 2017 su hijo Ezequiel Dueñas (16) fue asesinado en un episodio confuso en el barrio Los Pinares, cerca de la villa de emergencia ubicada en Remolcador Guaraní y Falkner.

Por esos días, Juan Cruz Dueñas estaba prófugo de la Justicia y hasta lo buscaba Interpol por haber cometido una estafa con un automóvil al comprarlo con dólares falsos. Pero el amor de padre pudo más y el domingo 16 se presentó en el velorio, donde se había montado una vigilancia discreta por parte de la DDI. Allí fue detenido.

Las circunstancias bajo las cuales recuperó su libertad después de esa captura no se conocieron pero más de un año después volvió a caer prófugo y ahora fue atrapado. En ambas causas el fiscal fue Czizik.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...